La Casa Patio M20 en Alboraia se caracteriza por el empleo de materiales contextualizados en el ámbito de un casco histórico tradicional muy desvirtuado por las alteraciones que se han ido produciendo a lo largo del tiempo.
Se diseña un edificio contemporáneo, aunque integrado en la trama urbana de un centro histórico con una fuerte vinculación a su historia y su cultura en una a una localidad cuyo ámbito se caracteriza además por poseer un espacio paisajístico protegido y singular. Para ello planteamos una composición y un tratamiento de la materialidad de las fachadas muy sencillo y muy ordenado con unos acabados que son los vinculados a las fachadas mediterráneas encaladas y se opta por un revestimiento continuo de mortero de cal blanco. La arquitectura de esta vivienda se caracteriza por la sencillez de trazado y con el uso de los materiales que transmitan en el interior, calidez y confort.
Generamos en los huecos de la fachada principal un recercado de chapa de acero corten vinculado a las limitaciones tipológicas y materiales en cascos históricos tradicionales con un ámbito de protección más restrictivos para marcar pautas de actuación en un contexto tan desvirtuado como es el casco histórico de esta población. Son materiales vinculados a las tipologías tradicionales con un fuerte carácter mediterráneo, como es el mortero de cal y revoco de color blanco, que llevan aparejada una recuperación de sistemas constructivos para control solar en la fachada principal como la persiana exterior de lamas regulable que forma parte de la composición y de la protección solar del edificio.
Se trata de una vivienda con espacios amplios e Intercomunicados, articulados a través de una escalera interior metálica con peldañeado de madera que sirve de comunicación entre todas las plantas del edificio, material vinculado también con la carpintería exterior de la fachada. La planta superior de la misma es un gran espacio diáfano que permite un amplia funcionalidad para todos los habitantes de la casa, especialmente para los más pequeños.
El interior se proyecta en tonos predominantemente blancos, buscando potenciar la luminosidad y con el empleo de cerámicas y la madera que le dotan de cierta calidez. La vivienda se organiza alrededor de una escalera central que sirve de distribuidor en cada planta en planta primera en un espacio de transición, entre el salón comedor y la cocina, confiriéndole además la posibilidad de ser un elemento mueble más en el conjunto del salón-comedor-cocina. Si existe un elemento representativo y característico de la casa es su patio interior que le confiere luminosidad y espacialidad, ya que permite una continuidad entre el interior y el exterior, con la presencia además de la piscina y la disposición de una celosía cerámica en la escalera de acceso al volumen posterior que busca potenciar los efectos lumínicos y espaciales desde el volumen principal de la vivienda, sirviendo de telón de fondo a los usos que pueden darse en el patio interior.
Por su ubicación y tipología es un claro ejemplo de lo que supone trabajar en el centro histórico de una población, con la dificultad de ejecución de una edificación entre medianeras con un solar de una profundidad destacable obligando a la utilización de medios específicos durante toda la obra y una planificación de la obra conforme a la accesibilidad a la propia parcela.
Desde el punto de vista del diseño del edificio, esta tipología de viviendas siempre ofrecen limitaciones en espacio y luminosidad de los espacios condicionados por la parcela. En cualquier caso, para nosotros siempre supone un desafilo dotar a la vivienda del máximo de confort posible en todas las épocas del año y poder transformar la forma de vida del usuario, desde una perspectiva mediterránea donde el patio cobre un especial protagonismo, convirtiendo esa posible limitación en una ventaja respecto al resto de edificaciones colindantes.
El confort térmico sobre el que descansa en parte la habitabilidad de la vivienda se resuelve mediante la implantación de medidas pasivas, que permiten alcanzar la calificación energética A, mediante la aplicación de sistema de calefacción con suelo radiante y la refrigeración con un sistema centralizado basado en la Aerotermia que permite obtener ACS para el uso diario del edificio.
Revestimientos interiores cerámicos: Porcelanosa
Revestimientos de madera: Porcelanosa
Celosía cerámica: Cerámica a mano alzada
Cubiertas: Cubiertas de teja mixta con acabado mediterráneo de tejas Borja
Carpintería exterior: Carpintería exterior Technal Soleal FY55 Oculta