La actuación diseñada responde a la estrategia que está desarrollando el actual gobierno municipal en aras a hacer del centro de la ciudad un lugar más habitable y sostenible generando para ello mayores espacios para el peatón y restringiendo y reordenando, en lo posible, el destinado al tráfico rodado. Con esta intervención se pretende conseguir la Supresión de barreras arquitectónicas en el ámbito de la Iglesia , creando un itinerario peatonal accesible y aumentando el espacio peatonal, con lo que se genera un espacio públicocon mayor capacidad de encuentro y estancia para los habitantes de la pedanía.
El presente proyecto tiene como objetivo la ampliación y remodelación de la zona frente a la fachada de la Iglesia de la Plaza Forn d’Alcedo en Valencia. La zona de intervención, con una geometría rectangular, se encuentra rodeada por dos viales, hacia el sur y hacia el oeste, mientras que hacía el oeste continúa el espacio peatonal de la plaza.
Como elemento característico, existe una fuente junto a la plaza, en su lado oeste. Uno de los objetivos de la propuesta será integrar dicha fuente en la plaza mediante la ampliación de la misma.
Un proceso de reconquista del espacio público para las personas
El proyecto surge con la necesidad de dar respuesta a dos objetivos fundamentales y requeridos por los vecinos, la mejora de la accesibilidad y la remodelación de la plaza.
El proyecto parte de tres ideas: ampliar la plaza hacia el oeste; diseño mediante nuevos pavimentos y nuevo mobiliario urbano; y, por último, ordenar el espacio integrando todos estos elementos para así crear un lugar agradable, con una circulación.
– Ampliación de la plaza: la plaza se prolongará hacia el oeste absorbiendo la fuente que actualmente se encuentra entre la calle la Leña y la calle de la Plaza Iglesia Forn d’Alcedo.
– Diseño mediante nuevos pavimentos y mobiliario urbano: se sustituye el pavimento existente en el entorno frente a la puerta de la iglesia, es decir, en el espacio existente entre las dos líneas de alcorques, por un pavimento de piedra natura, granito gris. A cada lado de dicho pavimento de piedra natural, se crearán dos franjas con pavimento de adoquín, creando líneasperpendiculares al espacio central. Para reformar esa perpendicularidad, se crearán líneas de baldosas de granito. Por otro lado, se alargarán ligeramente los alcorques y se crearán bandas con pavimento drenante. Dicho pavimento drenante o pavicesped seguirá la misma perpendicularidad que los adoquines y las baldosas de granito.
Se sustituirán los bancos existentes por unos más actuales que se integran con el entorno. Dichos bancos tendrán distintos tamaños para darle así un aspecto más dinámico a la intervención. También se instalarán nuevas papeleras.
– Con todos estos elementos se consigue un espacio integrado, además de accesible, para que todos los vecinos puedan disfrutar de él.