En toda intervención de rehabilitación que acometemos como estudio de arquitectura y urbanismo, analizamos el contexto en el que actuamos, tomando como referencias elementos que doten del carácter distintivo y único que supone la recuperación de un espacio degradado para ponerlo en valor y determinado cuales son las trazas esenciales, como ha sido el barrio del Cabañal en Valencia.
El edificio original responde a la configuración de una vivienda pasante que discurría entre dos de las calles más características y de mayor arraigo como son la calle Josep Benlliure y la calle Escalante de Valencia. Ocupa una parcela privilegiada por la orientación y la posibilidad de disponer de un patio hacia el este que en intervenciones desafortunadas había sido cubierto y formaba parte del programa de la anterior edificación, la cual había pasado por ser vivienda, residencia de ancianos y finalmente por varias fases de ocupación que la habían prácticamente destrozado y desvirtuado.
El proyecto persigue recuperar la tipología de casa de pueblo asentada en el Cabanyal que permitiera disponer de estancias luminosas, amplias y recuperando el patio hacia levante como elemento principal de la vivienda y termoregulador de la propia vivienda, garantizando las ventilaciones cruzadas que se generan con la apertura de los huecos ubicados en ambas calles. De los dos patios interiores, de reducidas dimensiones, ejecutados con muros de carga de 1 pie de espesor que originariamente existían se conservó uno de ellos, que ejerce como chimenea convectiva permitiendo disponer de una linterna de iluminación natural que complementa al patio recayente hacia la calle Josep Benlliure.
En la planta baja se disponen los espacios más diáfanos, como salón comedor y cocina junto a un aseo de cortesía y la escalera que comunica hacia la planta superior. La escalera se erige como un volumen de madera en el que se modela la escalera y que sirve como podium de acceso a la siguiente tramada de escalera metálica. La escalera se descompone en varios elementos que conforman juegos volumétricos y espaciales que la desmaterializan y conforman un elemento nuclear de la vivienda.
La planta superior, se despliega con especial relevancia la doble altura que permite conectar la zona destinada a biblioteca con el estudio y dormitorio adolescente. La escalera de ascensión a la planta superior se materializa con chapa de acero, del mismo modo que el último tramo de escalera de subida desde la planta baja, buscando en todo momento conforman un escalera ligera pero al mismo tiempo que se encuentre presente, una suerte de superficie plegada que te permite cambiar de plano.
La cubierta es uno de los elementos que ha merecido un mayor grado de intervención en la rehabilitación, conservando la vertiente que recae hacia la calle Escalante y la reconstrucción de la nueva vertiente que vierte sus aguas hacia las cubiertas planas escalonadas que vuelcan hacia el patio interior de la vivienda. Esta reconstrucción de la cubierta se ha realizado con materiales tradicionales y el mismo sistema constructivo que la vertiente que se conserva pone en relieve el valor de la cerámica en la totalidad del edificio, estando presente y siendo protagonista en varias de las ubicaciones, tanto en el interior como en el exterior del edificio, convirtiéndose en el hilo conductor.
En el proyecto de rehabilitación de una vivienda en el Cabañal, se opta por la incorporación del verde manganeso, tan presente en el legado andalusí y mudéjar en nuestro país, así como en la cerámica de Paterna del siglo XIV, combinado con una cerámica desnuda con su tono arcilla y su color uniforme de arcilla cocida, además de poseer una textura mate, en contraste con la cerámica esmaltado verde. Generamos de ese modo un elemento compositivo en la propia fachada, asi como celosía que tamiza la luz sobretodo en época estival, generando un juego de luces y sombras de patrón geométrico en un patio con el mismo empleo de cerámica de barro cocido artesanal.
Existen elementos en las viviendas que permiten observar la evolución de la transformación de una vivienda. En una rehabilitación del calado como la realizada en el barrio del Cabanyal, la permanencia de la parte mejor conservada marcó constructivamente la ejecución de la totalidad del edificio. Se optó por un sistema concebido con estructura metálica y forjado de chapa colaborante para industrializar la mayor parte del proceso con empleo de hormigón autocompactante, de ese modo evitamos el movimiento excesivo de material que pudiera necesitar maquinaria de elevación de forma intensiva a lo largo de toda la obra.
No por ello, obviamos otro de los elementos que conforman nuestro segundo hilo conductor, que es la madera, presente en la caja de la escalera, las viguetas de madera conservadas y gran parte reutilizadas, y en la carpintería exterior recayente a ambas calles del barrio, posee un acabado muy natural y siempre en acabado mate del mismo modo que todos los acabados y revestimientos de las fachadas.
Los elementos que conforman la forma de vida mediterránea, donde el patio es un elemento más del programa de la vivienda y permite conectar con un espacio privado con la presencia habitual de un jardín privado, le confieren una gran calidad de vida vinculado a la arquitectura mediterránea.
Se introduce además una zona ajardinada que enlaza con varias líneas ajardinadas para mejorar la permeabilidad del pavimento del patio y redirigir las evacuaciones y escorrentía de agua de lluvia que pueda recaer en el patio, esta zona ajardinada servirá de soporte para mejorar las condiciones higrotérmicas del patio que refrescarán de forma natural el patio durante los meses estivales.
Montserrat Vicent Giner – Arquitecta
Pilar Martí Rodrigo – Arquitecta
Carlos Muñoz Alfonso – Arquitecto Técnico
Ambau – Arquitectura e interiorismo