Existen proyectos vinculados a edificios, que por su especial significación en un ámbito concreto configuran en gran medida el paisaje donde vivimos, paisaje tanto medio ambiental, humano como cultural en el que se ubica y residen sus habitantes. Esto sucede con los edificios ubicados en plena huerta productiva en la comarca de l’horta Nord de València, en concreto en la localidad de Alboraia, cuna de la famosa Horchata. Y este proyecto ya finalizado que os presentamos es uno de ellos.
Estado Actual
El proyecto y la obra rehabilitan integralmente una Alqueria en la comarca de l’horta nord en la localidad de Alboraia, donde las trazas existentes nos indican que antiguamente era una tradicional barraca de la huerta, la cual se transformó posteriormente en una casa de doble crujía con cubierta a dos aguas de con cubierta resuelta con tablero cerámico de teja árabe. Esta transformación, era una evolución habitual de las antiguas barracas, ya que presentaban bastantes problemáticas de conservación por la desintegración y meteorización de los muros de barro y paja (en valencià, fang i pallús) con el que se confeccionaban los muros de la barraca, a partir de cierta altura evolucionaba con fábrica de ladrillo o incluso combinación de verdugadas de ladrillo con mampostería con mortero de cal o barro y paja. Durante las obras de rehabilitación hemos podido visualizar claramente el nivel de muros de fang i pallús correspondiente a la antigua barraca.
La Alquería en el momento de rehabilitación presentaba ya importantes alteraciones realizadas en la misma con el objetivo de adaptarlas a las necesidades de los usuarios. La cubierta así como el forjado intermedio se resuelve mediante viguetas de madera con entrevigado de revoltón de ladrillo cerámico macizo en la planta baja y con tablero cerámico con canecillos (cabirons en valencià) de madera.
Desde nuestro estudio, mmarq arquitectura, entendemos que este tipo de edificaciones deben ser tratadas con especial mimo y cuidado con la interpretación de cada una de las técnicas constructivas empleadas, reforzando y asegurando aquellas que presentaban importantes patologías, garantizando que la edificación con más de 100 años de antigüedad puede perpetuarse en el tiempo con el mismo uso para el que fue concebida, vivienda.
Estado Rehabilitado
La rehabiliación del edificio responde a la necesidad de los nuevos usuarios de desear una nueva vivienda adaptada a los requerimientos de una vivienda actual, los nuevos habitantes de la huerta para habitar en la misma requieren de las mismas condiciones de habitabilidad y seguridad estructural que en cualquier vivienda, con el plus añadido de la proximidad a un espacio natural como es la huerta y la proximidad a València.
Ver desde el interior de la vivienda el paisaje geométrico de la huerta, ofrece una panorámica extraordinaria al usuario desde el interior de la vivienda, respetando la tipología tradicional de las Alquerías de la huerta valenciana.
Se procede a la estabilización de todos aquellos elementos que presentan patologías y problemáticas estructurales. Se procede además a la eliminación de elementos impropios sobretodo en fachadas exteriores que desvirtúan la imagen clásica de este tipo de edificaciones, humildes en su origen pero muy claras y rotundas en sus formas y en su utilidad.
Se eliminan y sustituyen algunos tramos de forjado en mal estado, y se sustituyen por nuevos forjados con la misma tipología de viguetas y revoltón cerámico, recuperando técnicas constructivas tradicionales.
Se procede a la ordenación y adaptación de algunos de los huecos siguiendo en todo momento las pautas marcadas por el Plan especial de Protección de la Huerta marcado e indicado en esta tipología de Edificaciones en la Huerta
Se aplican distintas técnicas para eliminar o reducir las humedades por capilaridad en las distintas zonas de la casa, así como al tratamiento de las aguas fecales mediante la disposición de depuradora individual.
Y se procede a una sencilla pero efectiva adaptación del espacio interior a los nuevos espacios exigidos por los nuevos usuarios, con las comodidades que puede necesitar una pareja actualmente e ilusionada en rehabitar la huerta para que estos edificios, muchos de ellos conservados en el ámbito familiar puedan perdurar en el tiempo.
Agradecemos la confianza mostrada por los clientes y esperamos con este tipos de proyectos la puesta en valor de la arquitectura tradicional de l’horta que desgraciadamente durante mucho tiempo han sido presa del abandono.