Características proyecto – Rehabilitación de Alquería en Alboraya, en cual se actúa e para mejorar las condiciones de habitabilidad siguiendo las pautas y parámetros establecidos en intervenciones en el Huerta. Resolviendo las mayores problemáticas de estos edificios como son la escasa ventilación, la ejecución con materiales muy precarios con soluciones constructivas deficientes y las intervenciones preexistentes puntuales y voluntaristas que han generado un agravamiento en algunos de los problemas del edificio.
La rehabilitación de la Alquería de Cal Retoret fue una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo en una casa d’horta o Alqueria, aunque no tiene una tipología clásica de Alquería como edificación del siglo XIII o anterior, sino que responde a una casa d’horta de mediados del siglo XIX, que coincide con un periodo de cierto esplendor en la huerta de Alboraia, donde los llauradors o labradores comienzan a abandonar o transformar las barracas en casas con mayor calidad constructiva. La tipología de esta Alquería y donde actuamos fue en la parte posterior de la misma, remodelándolo por completo los volúmenes existentes pero sin alterar el cómputo global tanto de metros cuadrados como de metros cúbicos de volumen.
Mantenemos los muros y cerramientos que son susceptibles de ser conservados por su buen estado de conservación y los que se encuentran en mal estado pero se puede actuar en los mismos se lleva a cabo la intervención de consolidación, y disposición de distintas barreras para disminuir o eliminar las humedades que ascienden por capilaridad por el subsuelo. Para ello se dispone de un forjado sanitario tipo cavity apoyado sobre una capa drenante, y se disponen higroconvectores en muros además del empleo de enfoscados con mortero de cal en los cerramientos. Se emplean materiales adecuados al contexto de la huerta y de la arquitectura tradicional, como el ladrillo de barro cocido de confección manual y las tejas que se reciclan de al anterior cubierta sustituyendo las que se encuentran en peor estado.