La actuación forma parte de las actuaciones de mejora de los servicios municipales. En este caso se trata de un área de esparcimiento y recreo de disfrute de los vecinos del municipio. Como ya se ha adelantado, las intervenciones a realizar se dividen en dos actuaciones:
ACTUACIÓN 1: Ampliación de la actual playa de la piscina municipal.
Las actuales instalaciones, necesitan ser ampliadas para dar cabida al aforo que en temporada alta de verano se concentra en la piscina. Es por ello que es deseo de la corporación municipal incorporar un ascensor para mejorar la accesibilidad de las instalaciones y ampliar la zona de playa de la piscina con el fin de mejorar el uso y disfrute de las instalaciones.
El reducido espacio de esparcimiento en las instalaciones de la piscina hace plantearse la necesidad de ampliación del mismo, así́ como mejorar las condiciones de accesibilidad pensando en las personas con movilidad reducida, que actualmente no pueden acceder por la entrada principal. Se plantea la construcción de un nuevo ascensor que permita el acceso desde la calle adyacente.
Coloraciones y acabados de materiales que agudizaban la sensación de isla de calor, ya que se trataba de acabados que poseen una captación solar muy alta y la sensación térmica de calor era muy elevada. Se utilizan materiales y acabados que reducen la temperatura y el concepto de isla de calor, mejorando la percepción que tiene el usuario final al disponer de temperaturas de contacto más agradables.
ACTUACIÓN 2: Reforma y ampliación del restaurante de la piscina.
El proyecto surge de la necesidad del municipio s de dotar a sus ciudadanos y a los visitantes de un restaurante con las condiciones adecuadas para disfrutar del tiempo de ocio. Se plantea la posibilidad de ampliar el actual bar de la piscina municipal. La elección de esta edificación tiene dos razones:
– La primera, la propia necesidad de un bar o cafetería más grande para la propia piscina, siendo el actual bar muy pequeño para las dimensiones de las instalaciones.
– La segunda razón es la necesidad, como se ha dicho, de un lugar para disfrutar de una comida y de un rato de ocio, independientemente de acudir a las instalaciones para hacer uso de la piscina o no. Es decir, se plantea que este edificio funcione todo el año, incluso en la época de invierno cuando está cerrada la piscina, dotando al municipio de un servicio que ahora mismo no dispone.
Es decir, el restaurante puede funcionar con relación a la piscina o independiente de ésta. Es por esto que los accesos se diseñan pensando en la posibilidad de acceder al restaurante, incluso cuando la piscina esté cerrada.
Hay que mencionar que este edificio tiene vistas hacia el Castillo del municipio, lo que ofrece a los comensales unas magníficas vistas y lo que lo convierte en un lugar más que óptimo para albergar un restaurante. Además de inmejorables vistas a la piscina.
Esta ampliación del perfil de usuarios y visitantes, significa más servicios para los habitantes del pueblo, más atracción turística que al final se traduce en más turismo, más empleo y mayor retorno económico a la población, con la posibilidad de fijar más población en el municipio y que se convierta en el referente de la Comarca a nivel de servicios, población, empleo y economía.